Obtención del Certificado de Matrícula Automática del MinEduc

Conoce aquí los pasos para obtener el Certificado de Matrícula Automática del Ministerio de Educación. Si bien es cierto, a partir del 2011 con la Ley Orgánica de Educación Interculturalidad “LOEI” en vigencia, la educación paso de ser una posibilidad a un derecho del cual todo ecuatoriano puede gozar y tener acceder sin impedimento alguno.
En vista de ello el Ministerio de Educación implementó la Matriculación o Asignación de cupo de forma automática, mejorando y facilitando el proceso que se lleva a cabo anualmente a instituciones educativas fiscales. Aquello funciona de una forma muy fácil y sencilla. Cada estudiante que ya haya sido matriculado de manera presencial tendrá acceso a un cupo con matricula segura y automática para el próximo año escolar y años por venir. Por lo cual, se agiliza el proceso de matriculación en las instituciones educativas.

¿Cómo Obtener el Certificado de Matrícula Automática?

Primero, debemos abrir nuestro navegador de preferencia, sin embargo se recomienda utilizar Mozilla FireFox.
Después, buscamos “Juntos Educación”, o dar clic directamente al link que se encuentra al final de esta publicación
Una vez en la oficial de “Juntos por la Educación” seleccionaremos la región en la cual nos encontramos realizando nuestros estudios, ya sea costa, sierra u oriente.
En la parte superior buscamos la sección de “Fase Consulta”, después la opción “Consulta la Institución Educativa Asignada”.
Procedemos a llenar los datos solicitados para seguir con el proceso. Entre los datos solicitados se encuentran el número de cédula del estudiante o los nombres completos del mismo.
Finalmente, podrá obtener dicho certificados de Matrícula Automática.

¿Cuándo NO se Obtiene Matricula Automática?

Existen situaciones o circunstancias especiales en las cuales no tendremos la posibilidad de obtener dicho certificado, las cuales son las siguientes:
  • En el caso de los niños que van a ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal. En este caso no importar la región en la que se encuentre.
  • Cuando han iniciado sus estudios en escuelas o colegios particulares, fiscomisionales o municipales y vayan a realizar el cambio a una institución del sistema educativo fiscal.
  • Existen también casos excepcionales como refugiados, migrantes que vuelvan al país, y tras haber abandonado los estudios por un año electivo y retomarlo transcurrido dicho periodo.
Finalmente, es importante menciona que esta opción solo se encontrará disponible cuando se llegue a dicha parte del proceso de ingreso al Sistema Educativo Fiscal.

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